megadestacado-gradiente.png

Reseña histórica del Seminario menor

El 2 de septiembre del año 2005 se llevó al cabo en el antiguo CECUCA (centro cultural católico) de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, México, la inauguración oficial del seminario menor diocesano para la prelatura de Cancún-Chetumal. La fundación de este seminario dedicado a la Inmaculada Conceptión la comenzaron 58 seminaristas.

A este solemne evento asistieron alrededor de siete mil fieles de diversas regiones de Quintana Roo. La ceremonia comenzó a las 6 de la tarde con una hora santa, durante la cual estuvieron disponibles varios sacerdotes para escuchar las confesiones de numerosos fieles. Posteriormente, se tuvo la santa misa presidida por Mons. Pedro Pablo Elizondo, L.C. y concelebrada por los obispos del sureste del país: Mons. Jorge Bernal, L.C. (Obispo emérito de Cancún-Chetumal); Mons. Emilio Berlie (Arzobispo de Yucatán); Mons. Rafael Palma y Ramón Castro (Obispos auxiliares de Yucatán); Mons. Benjamín Castillo (Obispo de Tabasco) y 54 sacerdotes de la prelatura

A continuación presentamos extractos de la homilía de Mons. Pedro Pablo, en la que invitó a los feligreses a colaborar con el seminario, tanto con la promoción de las vocaciones como con la ayuda material para el sostenimiento del mismo: «Ora, labora y colabora».

«Con el alma desbordante de alegría y el corazón lleno de inmensa gratitud nos reunimos esta tarde. Asistimos hoy como espectadores admirados, creyentes esperanzados y testigos cualificados al feliz cumplimiento de esta divina promesa. Ante nuestros propios ojos se está cumpliendo la promesa del amor infinito, eficaz y generoso de Dios nuestro Señor: “Les daré pastores según mi corazón”.

Aquí y ahora, un grupo numeroso de valientes y generosos jovencitos, movidos por el impulso del Espíritu Santo, han emprendido la extraordinaria aventura de seguir más de cerca las huellas del Señor Jesús.

La Iglesia no puede jamás dejar de rogar al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. La iglesia no puede dejar de dirigir a las nuevas generaciones una nítida y valiente propuesta vocacional, para que respondan a ella con generocidad.

Pero queridos hermanos, la iglesia somos todos. Por eso todos somos responsables del seminario. El seminario es de todos. El seminario es tuyo, El seminario está en tus manos. El seminario necesita de tu oración, de tu trabajo y de tu colaboración. Ora, labora y colabora».

Después de la misa y antes de pasar a la cena preparada para los principales bienhechores del seminario y varios mandatarios civiles, se tuvo la bendición de las instalaciones del seminario menor.

Para concluir el día y el festejo, Mons. Emilio Berlie, Arzobispo de Yucatán, dirigió unas palabras de felicitación y ánimo a todos los presentes, pero de manera especial a los seminaristas, a ser generosos poniendo énfasis en las palabras de Cristo «No me habéis elegido vosotros a mí, Yo os he elegido a vosotros» y los invitó a fomentar su vida de piedad, su unión con Cristo y la confianza con sus superiores «como medio eficaz para poder superar las tentaciones del demonio y perseverar»

Fundado el 6 de agosto de 2005 en la ciudad de Chetumal.

La ceremonia religiosa fue sin precedentes, según afirmaron los medios de comunicación local, por la participación masiva de los fieles.

La fundación del seminario menor es un paso importante en la consolidación de las estructuras de la Prelatura. Detrás de este seminario hay más de 30 años de espera y de trabajo, liderados principalmente por Mons. Jorge Bernal, L.C.

Asimismo, con esta fundación, Mons. Pedro Pablo Elizondo, L.C. ve realizada una de las aspiraciones más acuciantes en su servicio pastoral: la promoción de buenas y numerosas vocaciones al sacerdocio.