OFICIAL-JBV-2.png

OBISPO EMÉRITO

MONS. JORGE BERNAL VARGAS.

• Primer obispo prelado emérito de la ahora Diócesis de Cancún-Chetumal.

• S.E. Mons. Jorge Bernal Vargas, L.C. actualmente es el Obispo Prelado Emérito de la ahora Diócesis de Cancún-Chetumal. Nació el 28 de febrero de 1929 en Tepeyahualco, municipio de Tlaxco, Tlaxcala.

Mons._Bernal_visita_al_Papa_Pablo_VI.jpg

MI TRAYECTORÍA

PREPARACIÓN ACADÉMICA

En 1941 conoció en Apizaco, Tlaxcala a la congregación de los Legionarios de Cristo, e ingreso a la escuela apostólica de Tlalpan, México, D. F. Después de hacer su noviciado en México y España en el año de 1946 y 1947, realizó sus estudios de humanidades en la Universidad de Comillas, Santander, España, de 1948 a 1950. De 1950 a 1958 completo sus estudios de filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1957 en Lourdes, Francia.

DURANTE SU MINISTERIO
Ejerció su ministerio como Asistente de humanistas y Perfecto de teólogos durante un trimestre. Después fue nombrado rector del Centro Vocacional de los Legionarios de Cristo en Tlalpan, México D.F. El 16 de julio de 1970 Pablo VI lo nombró Administrador Apostólico de la Prelatura de Chetumal. La toma de posesión se difirió hasta el 21 de noviembre de 1970 por el cambio de Delegado Apostólico.

DIC

NOMBRAMIENTO OBISPO
 ​
El 7 de diciembre de 1973 Su Santidad Pablo VI lo nombró Obispo Titular de Velefi y Prelado de Chetumal. El Excmo. Sr. Arzobispo Pío Gaspari, Delegado Apostólico de Su Santidad, lo consagró Obispo el 19 de marzo de 1974 en Chetumal, Quintana Roo. A petición del Santo Padre, cedió el título de Obispo de Velefi, permaneciendo el título de Obispo Prelado de Chetumal.