2020-08-26__PLN2500.jpg
megadestacado-gradiente.png

 

HISTORIA

NUESTRA DIOCESIS

La Diócesis territorial de Cancún-Chetumal es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia Católica Apostólica Romana y una porción del Pueblo de Dios, situada en el sureste de la península de Yucatán y coincide con el actual Estado de Quintana Roo, México.

 

Forma parte de la Provincia Eclesiástica de Yucatán, que comprende la Arquidiócesis de Yucatán, la Diócesis de Tabasco, la Diócesis de Campeche y la Prelatura de Cancún-Chetumal. Cuenta con una extensión de 50,844 km2.

 

Antes de su erección canónica en mayo de 1970, la mitad del territorio estaba bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de Yucatán y la parte sur  a la Diócesis de Campeche.

HISTORIA

 

El 23 de mayo de 1970, el Papa Pablo VI erigió la Prelatura de Chetumal, encomendándola al cuidado de la Congregación de los Legionarios de Cristo y nombró al entonces P. Jorge Bernal Vargas, L.C. como AdmInistrador Apostólico.

 

El Nombramiento de Administrador Apostólico tuvo lugar el 16 de julio de 1970 siendo Delegado Apostólico del Sant Padre en México S.E.R. Guido de Mestre, quien fue trasladado al poco tiempo, y le sucedió el Arzobispo Carlos Martini, quien le acompañó en la toma de posesión.

 

Por esta razón se retrasó varios meses la toma de posesión, efectuándose el 21 de noviembre de 1970. Mons. Jorge Bernal Vargas, L.C. recibió la ordenación episcopal el 19 de marzo de 1974 de manos del Delegado Apostólico Pío Gaspari. Primero fue Obispo Titular de Velefi; más tarde se cumplió la disposición de llamar Obispo Prelado a quien se le encomendara una Prelatura.

 

El 8 de enero de 1997 con la presencia del Nuncio Apostólico, S.E.R. Mons. Girolamo Prigione, se hizo la extensión de la sede de Chetumal, para que desde ese momento fuera la Prelatura de Cancún-Chetumal.

 

Mons. Jorge Bernal Vargas, L.C., obispo prelado fue el administrador apostólico de la prelatura hasta noviembre 2004, cuando por nombramiento de Juan Pablo II, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C. le sucedió como obispo de la Prelatura.

DELIMITACION GEOGRAFICA

El territorio de la Prelatura de Cancún-Chetumal limita al Norte con el Canal de Yucatán del Golfo de México, al Sur con Belice, al Oeste con el estado de Yucatán y de Campeche y al Este con el mar Caribe. Las islas de Cozumel, Isla Mujeres, Contoy y Holbox forman parte de su territorio.

 

El Estado de Quintana Roo, donde se ubica la Diócesis de Cancún-Chetumal, está dividido en once municipios: Othón P. Blanco, con su cabecera Chetumal; Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, con su cabecera Kantunilkín; Benito Juárez, con su cabecera Cancún; Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel y Solidaridad, con su cabecera en Playa del Carmen.