top of page

Comisión Diocesana para la Protección del Menor

Los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles. para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia, de modo que la santidad personal y el compromiso moral contribuyan a promover la plena credibilidad del anuncio evangélico y la eficacia de la misión de la Iglesia...Por tanto, es bueno que se adopten a nivel universal procedimientos dirigidos a prevenir y combatir estos crímenes que traicionan la confianza de los fieles (Motu Propio "Vos estis lux mundi" del Papa Francisco 9/05/2019.

 

A la luz de esta Carta y siguiendo las directrices dadas por la Santa Sede de velar por la protección de los menores, reconociendo que el deber de la Iglesia es de garantizar la seguridad de los menores, y de las personas vulnerables, en los casos de abuso sexual cometidos por ministros sagrados, o por los que en diversos modos realizan ministerios en la Iglesia, o por los que profesan los consejos evangélicos o por los que están llamados a servir al Pueblo cristiano, emito el siguiente.

 

Este es un organismo consultivo, eclesial, interdisciplinar, formado por personas de probada calidad profesional, moral y cristiana, que tiene como tarea ayudarme en la atención de las denuncias de abuso sexual relativas a clérigos, a miembros de un Instituto de vida Consagrada o a una sociedad de Vida Apostólica, buscando la prevención y el combate de estos delitos, fortaleciendo ambientes seguros y de buen trato a los menores y personas vulnerables en las relaciones pastorales, asumiendo tareas de atención, acompañamiento y seguimiento de personas, familias o comunidades concretas que les encomiende.

 

Asimismo, tendrá la finalidad de evitar, en el territorio de esta Diócesis nombrada de Cancún-Chetumal, además de todo abuso sexual, los abusos de poder, de conciencia, de autoridad y de confianza relacionados con lo mismo, y evitar todo encubrimiento, erradicando toda impunidad en la materia, asegurándose de que las personas y las denuncias que ellos presenten estarán protegidas y serán tratadas de modo que se garantice su seguridad, integridad y confidencialidad.

 

Las denuncias debidamente fundamentadas podrán proceder de cualquier fiel afectado, o de un ministro sagrado que tenga noticia o motivos fundados para creer que se ha cometido algunos de los delitos de abuso sexual o pornografía infantil o acciones dirigidas a interferir investigaciones civiles o investigaciones canónicas contra un clérigo o un religioso.

 

Para el efecto, los comisionados nombrados por Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo Titular de la Diócesis Cancún-Chetumal  son Pbro. Marco Antonio Delgado Rodriguez,  Pbro. Fray Juan José Santibáñez Martínez y Pbro. Reineris Herazo Julio.

Contacto 

 

9982460381

 

proteccionmenor@cancunchetumal.org

bottom of page