megadestacado-gradiente.png

Reseña histórica del Seminario Mayor: San Rafael Guízar y Valencia

12 de octubre del 2014, Bendición de la primera en la ciudad de Roma por el Papa Francisco.

2 de junio del 2015, Colocación y bendición de la primera piedra del Seminario Mayor de Q. Roo.

2 de agosto del 2015, inició del Curso Introductorio en la ciudad de Bacalar, Q.Roo. Ingresaron 10 alumnos. Como perfecto el Padre Edwin Tamayo.

6 de agosto del 2015, Inauguración y bendición del Curso Introductorio en Bacalar.

13 de agosto del 2016, Eucaristia de inicio del Seminario Mayor de Q.Roo en la Santa Iglesia Catedral.
Equipo formadores: vicerrector Padre Álvaro Barrera Pinzón, prefecto Edwin Tamayo, Director Espiritual Jorge Collí, curso introductorio Uriel García.
Ingresos: 23 del Curso Introductorio, 13 de Filosofía y 13 de Teología.

24 de octubre del 2016, Inauguración y bendición de las instalaciones del Seminario Mayor de Q.Roo.

20 de agosto del 2017, inició del Curso Introductorio en Leona Vicario.

1 al 31 de octubre del 2017, visita de las reliquias de San Rafael Guízar y Valencia.

24 de octubre del 2017, Bendición y colocación de la primera piedra de la Capilla del Seminario Mayor de Q. Roo

29 al 31 de enero del 2018, primera visita canonica de Monseñor Pedro Pablo Elizondo L.C. al Seminario Mayor de Q. Roo

Mayo del 2018, inició de la construcción del edificio del filosofado.

Agosto del 2018, inició de la etapa Discipular en el nuevo edificio del filosofado.

Septiembre del 2018, firma de constitución de la A.C. “Fundación Ayudar”

24 de octubre del 2018, corte del liston de la Capilla del Seminario Mayor.

4 al 6 de abril del 2018, segunda visita canonica de Monseñor Pedro Pablo Elizondo L.C. al Seminario Mayor.

Etapas del Seminario

El Seminario Menor

El Seminario Menor es una comunidad eclesial educativa destinada a la formación cristiana de adolescentes y jóvenes con indicios de vocación al sacerdocio ministerial. Su finalidad es proporcionar elementos de formación humana, espiritual, intelectual y apostólica en un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional, para que respondan al llamado de Dios, mediante una opción libre, consciente, responsable y gozosa (cf. Mt 19,16-22; CIC, can. 234 §1; RFIS 11; DP 869-870; PDV 63; DA 322).

El Curso Introductorio

Antes de iniciar los estudios eclesiásticos debe existir un Curso Introductorio, cuya duración no será menor de un año, y en el cual podrán ser admitidos únicamente aquellos candidatos que hayan vivido un proceso previo de acompañamiento, discernimiento, formación y selección vocacional (cf. OT 14; EN 48; PDV 62). Si fuera necesario, esta etapa propedéutica puede también aprovecharse para una conveniente nivelación académica y cultural de los candidatos.

Los objetivos del Curso Introductorio son: proporcionar a los aspirantes al sacerdocio ministerial, una intensa formación humana y espiritual centrada en el misterio de Cristo y de la Iglesia, profundizar en el discernimiento vocacional en una vivencia comunitaria que integra a los candidatos provenientes de orígenes diversos, iniciarse en la experiencia pastoral y en el conocimiento de la Iglesia local, así como adquirir una visión global de los objetivos y contenidos de toda la formación sacerdotal (cf. OT 14; PDV 62).

El Seminario Mayor

El Seminario Mayor es una comunidad educativa, animada y guiada por el Obispo, donde los candidatos al sacerdocio, como discípulos y misioneros de Jesucristo, reviven en la Iglesia la experiencia vital y formativa de la comunidad apostólica reunida en torno al Señor (cf. Mc 3,13-15). Esta experiencia eclesial tiene como finalidad proporcionar a los alumnos una formación estrictamente sacerdotal orientada a la configuración con Cristo Buen Pastor (cf. OT 4; RFIS 20; PDV 60; CS Introducción; DA 316).

Para apoyar con donativos al Seminario Mayor en la siguiente cuenta:

Banco: Banamex

Nombre: PRELATURA DE CHETUMAL A.R.

CTA. 13092036

CLABE: 002691000130920360