top of page
Community Food Distribution

Pastoral Social

COMISIÓN PARA LA PASTORAL SOCIAL 


Construir y fortalecer equipos de servicio parroquiales de pastoral, a través de estructuras sólidas en sus diferentes comisiones y dimensiones, que vivan la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) en la transversalidad fraterna de una Iglesia Sinodal y Misionera, mostrando un rostro samaritano que exprese en nuestra diócesis una Iglesia caritativa en salida.

Coordinador Diocesano: Pbro. Jorge de la Torre Rodríguez

Secretario Ejecutivo: Lic. Miguel Gutiérrez Pacheco


  • DIMENSIÓN PARA LA PASTORAL SOCIAL – CÁRITAS

    Coordinador Diocesano: Pbro. Jorge de la Torre Rodríguez

    Misión: Promovemos de manera asistencial, solidaria y subsidiaria los procesos de la Pastoral Social, apoyando y acompañando a las personas y las comunidades a través de la promoción integral humana, la acción caritativa, la defensa y cuidado de la vida, la justicia, la paz y la búsqueda del bien común, para que esté siempre presente en la tarea evangelizadora de la Iglesia.

    Visión: Ser reconocidos en nuestra Diócesis por la capacidad de transformar en nuestra sociedad, todos los ámbitos de la vida humana, en orden a ser referentes para la paz y la reconciliación, la 4 defensa y promoción de la persona, de la dignidad humana, de los derechos humanos, así como también del cuidado de la creación, para una mejor construcción del Reino de Dios.

    Objetivo: Desarrollar la labor de acuerdo a las necesidades y exigencias propias de nuestra Diócesis, decanatos y parroquias, articulando áreas de promoción humana, desde el diálogo y la colaboración responsables, para ayudar y servir a los más desprotegidos, sin distinción alguna.


  • DIMENSIÓN PARA LA PASTORAL DE FE Y COMPROMISO SOCIAL Coordinadora Diocesana: Lic. Wendy Canul Pech

    Misión: Contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, respetuosa de los derechos humanos, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y procesos de reconciliación, mediante procesos educativos y desde los valores del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, consciente del respeto a la dignidad humana y sus derechos.

    Visión: Ser agentes de esperanza mediante la construcción de paz y la promoción de la ciudadanía, formando habilidades y capacidades en las Iglesias locales, creando plataformas para potenciar estas habilidades tanto dentro como fuera de la Iglesia e incidir política y socialmente con tomadores de decisiones.

    Objetivo: Promoción de una cultura de paz, participación y reconciliación en México, generando en las iglesias locales procesos efectivos de construcción de paz que contribuyen a restaurar el tejido social.


  • DIMENSIÓN PARA LA PASTORAL DE LA SALUD

    Coordinador Diocesano: Lic. Adrián Pech Yamá.

    Misión: Fomentar una cultura de aprecio de la vida en todas las áreas clínicas y de investigación que tengan que ver con la vida y dignidad de la persona humana, anunciando la alegría del evangelio para lograr una sociedad que brinde una vida digna, pacífica y solidaria a todos, en especial a los más vulnerables.

    Visión: Evangelizar a la sociedad con renovado espíritu de caridad siguiendo el ejemplo del buen samaritano a través de la participación individual y comunitaria de la Iglesia al servicio de la vida y de la dignidad humana. Objetivo: Evangelizar con espíritu misionero y misericordioso el mundo de la salud y del sufrimiento para impulsar y fortalecer la organización de la pastoral de la salud y así contribuir en la construcción de una comunidad sana solidaria reconciliada y en paz al servicio de la vida.


  • DIMENSIÓN PARA LA PASTORAL PENITENCIARIA

    Coordinador Diocesano:

    Misión: Anunciar la alegría del evangelio buscando sembrar elementos para lograr una sociedad que brinde una vida digna, pacífica y solidaria a todos, en especial a los más vulnerables, a través de diversas acciones individuales y comunitarias a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

    Visión: Evangelizar con renovado espíritu de justicia, paz y caridad a la sociedad, a través de la participación individual y comunitaria de la iglesia al servicio de la vida y de la dignidad humana.

    Objetivo: Animar promover y acompañar una pastoral penitenciaria más profética que muestre el rostro misericordioso del padre y que ilumine con la alegría del evangelio la realidad del preso y su familia impulsando la reintegración social y la prevención del delito.


  • DIMENSIÓN PARA LA PASTORAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFROMEXICANOS

    Coordinador Diocesano: Pbro. Diego Pat Cahún

    Misión: A la luz del Evangelio, llevar a cabo un proceso de evangelización inculturada, para lograr una comunión digna de las comunidades indígenas, a través de las acciones pastorales que conlleven al respeto y a la dignidad de nuestros pueblos originarios.

    Visión: Evangelizar con renovado espíritu de paz, justicia y caridad la sociedad, a través de la pastoral de Pueblos Originario y Afromexicanos, que entre en comunión con las distintas costumbres de los pueblos, para el enriquecimiento de la Iglesia, de las costumbres y las tradiciones. Objetivo: Acompañar los procesos de nuestra Diócesis encaminados a fortalecer con los Pueblos Originarios y Afromexicanos su identidad, a través de una evangelización inculturada y pastoral integral, que oriente a la constitución de “Iglesias particulares autóctonas”, a fin de que estos pueblos sean sujetos de su evangelización y desarrollo. Promover la misión de la Iglesia que consiste en llevar a todos, la Buena noticia del Evangelio y el testimonio de que Jesús es la salvación para el mundo entero, para así se realice la liberación y el plan salvífico de Dios, mediante los procesos de enseñanza inculturada a los pueblos originarios.


  • DIMENSIÓN PARA LA PASTORAL DE MIGRANTES

    Coordinadora Diocesana: Dra. Liz Marilyn Torres Leal

    Misión: Animar, a la Luz de la Palabra de Dios y de la Doctrina Social de la Iglesia, el proceso de evangelización, promoción humana y desde la experiencia de Fe, con el protagonismo de los migrantes, contribuir en la construcción de una sociedad justa, fraterna, solidaria y acogedora del diferente, signo del Reino de Dios.

    Visión: Ser una Pastoral de Movilidad Humana diocesana que acompaña integralmente la realidad de las personas y comunidades que viven los efectos de las migraciones, de forma coordinada con las instancias de la sociedad civil y gobiernos.

    Objetivo: Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales, motivados por la participación de los agentes en la formación para lograr una acción más profética y eficaz de la dimensión.


  • DIMENSIÓN PARA LA PASTORAL DE TURISMO

    Coordinador Diocesano:

    Misión: La comunidad cristiana local, que tiene en la parroquia su expresión más directa, es el lugar donde se desarrolla la pastoral del turismo. En la comunidad local se ofrece al turista la acogida cristiana que le sostiene en su vida creyente y se da hospitalidad a todo visitante sin distinción; en ella se dispone el cristiano a su viaje futuro o a su actividad laboral en el turismo; desde ella se ofrece testimonio y colaboración para promover los valores humanos y espirituales que el turismo puede favorecer.

    Visión: Ser una Diócesis que ofrezca una acogida plena a todos los visitantes, sin exclusión alguna, adquiriendo una especial relevancia todos los elementos que conforman nuestro patrimonio religioso, cultural y artístico de nuestras comunidades como medio de comunión.

    Objetivo: El propósito central de la pastoral del turismo es el de suscitar aquellas condiciones óptimas que ayuden al cristiano a vivir la realidad del turismo como momento de gracia y de salvación.


  • DIMENSIÓN PARA LA PASTORAL DEL CUIDADO DE LA CASA COMÚN Coordinador Diocesano: DP Raymundo Sánchez Gordillo

    Misión: Fortalecer la espiritualidad ecológica para la re-significación del Evangelio de la Creación y acompañar procesos de organización, planificación y acción comunitaria para el cuidado, la conservación y restauración de las relaciones socioambientales de nuestra Casa Común con la mirada de Laudato Si.

    Visión: Ser una Iglesia particular en la que todo el Pueblo de Dios procure el cuidado del medio ambiente a la luz del evangelio.

    Objetivo: Animar los procesos de conversión, cuidado y restauración de los ecosistemas, relaciones humanas para que la creación de Dios sea devuelta a su Creador en las mismas condiciones en las que se nos ha heredado.

bottom of page