
Pastoral de Vocaciones y Ministerios Laicales
COMISIÓN PARA LA PASTORAL DE VOCACIONES Y MINISTERIOS LAICALES
Confiándose a la acción del Espíritu Santo y a la intercesión de la Virgen María y de San José, expresar la comunión eclesial de todos los agentes involucrados en la importantísima labor pastoral de la promoción, formación y acompañamiento de las Vocaciones específicas como de los diversos Carismas y Ministerios que suscita el Espíritu de Dios en su Iglesia.
Coordinador Diocesano: Pbro. Jacobo Torres Montalvo
Secretario Ejecutivo: Pbro. Juan Leonardo Navalón Tejeda MSP
DIMENSIÓN PARA LA PASTORAL DE MINISTERIOS LAICALES
Coordinador Diocesano: DP Raymundo Sánchez Gordillo
Misión: Impulsar la ministerialidad laical en todas las parroquias de la diócesis para hacer consciente al fiel laico de su compromiso bautismal y de su tarea en la Iglesia.
Visión: Generar en la Diócesis de Cancún Chetumal la responsabilidad del compromiso bautismal con toda su riqueza en vista de los desafíos y retos de la evangelización.
Objetivo: Desarrollar procesos de formación que respondan a las exigencias y desafíos de la nueva evangelización.
DIMENSIÓN PARA LA PASTORAL DE SEMINARIOS
Coordinador Diocesano: P. Juan Bernardo Salazar Mendoza OD
Misión: Para iniciar el camino de formación de los discípulos misioneros de Jesucristo que son llamados por el Padre al ministerio presbiteral, el Espíritu ha suscitado la institución del Seminario, comunidad eclesial que revive la experiencia de los apóstoles reunidos en torno a Jesús Resucitado y en el cual los futuros sacerdotes "oran juntos, celebran una misma liturgia que culmina en la Eucaristía a partir de la Palabra de Dios reciben las enseñanzas que van iluminando su mente y moldeando el corazón para el ejercicio de la caridad fraterna y de la justicia, prestan servicios pastoral, periódicamente a diversas comunidades, preparándose así para vivir una sólida espiritualidad.
Visión: Dado que el discípulo sacerdote proviene comunidad cristiana y a ella regresa, para servirla y guiarla en calidad de pastor, la formación se caracteriza naturalmente por el sentido misionero, pues tiene como finalidad la participación en la única misión confiada por Cristo a su Iglesia: la evangelización en todas sus formas. Ser Pastores según el corazón de Cristo Buen pastor, íntegros, trasparentes y misericordiosos.
Objetivo: Lograr que el Seminario sea una comunidad que viva la caridad a imagen de la primitiva comunidad entorno a Cristo reunido con sus apóstoles aprendiendo de él como imagen de caridad, comunión y obediencia, a través de la vivencia de las dimensiones formativas: espiritual, humana, pastoral y académica.
DIMENSIÓN PARA LA PASTORAL PRESBITERAL
Coordinador Diocesano: Pbro. Jacobo Torres Montalvo
Misión: 1. La iglesia nos pide tener una Pastoral Presbiteral que acompañe al presbiterio en forma integral para ayudarlos a vivir en santidad su ministerio. 2. La elevación a Diócesis de nuestra Prelatura nos apremia para estructurar una Pastoral Presbiteral de procesos y no de eventos, que promueva la madurez integral del presbiterio y poder responder a las necesidades de la Iglesia particular.
3. Nuestras comunidades parroquiales quieren ver en nosotros a ese Cristo Buen Pastor que da la vida por sus ovejas.
4. El presbiterio de nuestra nueva Diócesis debe de dar testimonio de unidad y fraternidad. 5. Las palabras del Apóstol San Pablo al obispo Timoteo "Te recomiendo que reavives el carisma de Dios que está en ti" (2 Tim. 1, 6). se pueden aplicar legítimamente a la formación permanente a la que están llamados todos los sacerdotes, tanto religiosos como diocesanos que participan en una misma iglesia particular, debido al "don de Dios" que han recibido con la ordenación sagrada.
Visión: Se trata de una necesidad intrínseca al mismo don divino, que debe ser continuamente «vivificado» para que el presbítero pueda responder adecuadamente a su vocación. Él, en cuanto hombre situado históricamente, tiene necesidad de perfeccionarse en todos los aspectos de su existencia humana y espiritual para poder alcanzar aquella conformación con Cristo, que es el principio unificador de todas las cosas.
La vida espiritual del sacerdote y su ministerio pastoral van unidos a aquel continuo trabajo sobre sí mismos —correspondencia a la obra de santificación del Espíritu Santo—, que permite profundizar y recoger en armónica síntesis tanto la formación espiritual, como la humana, intelectual y pastoral.
La pastoral presbiteral, por su propia naturaleza, no puede ser esquematizada en “etapas” preconcebidas; por ello solamente se indicarán algunos momentos, situaciones e instrumentos, que puedan ayudar a los sacerdotes y a los encargados de la formación permanente a vivir y a proponer iniciativas concretas.
Objetivo: La pastoral presbiteral debe ser concreta, en cuanto encarnada en la realidad presbiteral, de modo que todos los sacerdotes puedan asumirla efectivamente privilegiando la caridad a ejemplo de las primeras comunidades cristianas.
DIMENSIÓN PARA LA PASTORAL DEL DIACONADO PERMANENTE Coordinador Diocesano: Pbro. Omar Mauricio Cortés Ascencio Misión: Promover la vivencia de Cristo siervo en medio del pueblo de Dios, respondiendo a las necesidades misioneras de nuestra diócesis. Visión: Ser hombres llenos de fe para el pueblo de Dios ayudando a los más pobres y necesitados en miras de la edificación de una Iglesia misericordiosa, samaritana y misionera. Objetivo: Consolidar el ministerio diaconal con toda su riqueza espiritual y misionera en nuestra Diócesis de Cancún Chetumal.
DIMENSIÓN PARA LA PASTORAL DE LA VIDA CONSAGRADA Coordinador Diocesano: Pbro. José Alberto Valdez Véliz Misión: Proclamar y hacer presente la salvación de Cristo a la humanidad en donde los diversos carismas y la diócesis caminen juntos buscando el fin último de la misión de la Iglesia. Visión: Ejercer la corresponsabilidad corazón de la sinodalidad en la misión de la Iglesia, a modo de configuración de cada bautizado con Cristo Sacerdote, Profeta y Rey, colaborando en el triple oficio de santificar, enseñar y regir. Objetivo: Lograr que la Vida Consagrada en verdadera comunión y sinodalidad, mediante su participación activa en los quehaceres diocesanos, propicie la conversión pastoral y misionera según los carismas propios de cada instituto.
DIMENSIÓN PARA LA PASTORAL VOCACIONAL
Coordinador Diocesano: P. Rodrigo Herrera Morales
Misión: Vivir un nuevo estilo de vida sinodal, como la comunidad primitiva, creando Cultura Vocacional en la nueva Diócesis de Cancún Chetumal a través del kerigma vocacional, los medios de oración, la Cruz Vocacional, entrevistas Online, imágenes motivacionales en redes sociales, teniendo presente el año de la erección canónica. Además, continuaremos ayudando a la implementación del material vocacional “Dale vida a tu Vida” junto con la Pastoral Juvenil, el “Café Juvenil Vocacional” y las demás pastorales afines para vocacionalizar los ambientes eclesiales.
Visión: Ser una diócesis que sea llamada y llamante, a fin de promover las 3 vocaciones en la Iglesia fortaleciendo los procesos de siembra, acompañar, educar, formar y discernir.
Objetivo: La Pastoral Vocacional en la Diócesis de Cancún-Chetumal pretende ser la voz de Jesús en todos los ambientes, evangelizados y periferias, escuchando las voces de todos, caminando juntos y creando una cultura vocacional, consciente de que todos somos llamados a vivir nuestra propia vocación según la comunidad primitiva adoptando este nuevo estilo de vida, la sinodalidad, a fin de contagiar a todos del entusiasmo de dar la vida según el plan de Dios.






