top of page

San Francisco de Asís


La Iglesia católica celebra cada 4 de octubre a San Francisco de Asís, un gran modelo de santidad que mereció ser canonizado a tan sólo dos años de su muerte, el 16 de julio de 1228, por el papa Gregorio IX. Es uno de los santos más notables al punto de que otras religiones reconocen el valor de su ejemplar vida y el ejemplo que dio a la humanidad con su sencillez y fraternidad.

En un marco austero de vida, varias personas se le unieron y en 1212, al lado de otros once seguidores, peregrinaron a Roma para que el papa Inocencio III aprobara el nacimiento de su Orden religiosa. Una amiga suya, Santa Clara de Asís, también abrió una rama femenina de la congregación hacia 1212 con la misma intención, oración y actitud ante la vida y la muerte. Ellas son las Hermanas Clarisas.

La Orden franciscana es la más numerosa del mundo y en México fue determinante para la evangelización y la defensa de los indígenas ante el abuso de los conquistadores y encomenderos. Fue a partir de mayo de 1524 cuando los 12 primeros misioneros franciscanos iniciaron la evangelización formal de Nueva España con la creación de cuatro Provincias: México, a la que llamaron del Santo Evangelio; Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo, “distante una de otra a 20 leguas”.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page